La contundencia de los datos

Tal y como apuntó uno de los inventores del periodismo informativo, el norteamericano Charles A. Dana, “las opiniones son libres, los hechos son sagrados“. Así pues, y pese a los ataques que el mundo del toro viene sufriendo, especialmente, las últimas temporadas, la economía taurina goza de muy buena salud.

Es fundamental recapitular algunos datos que dimensionan la importancia que tiene esta actividad a la que se dedican, en el conjunto de España, casi 200.000 españoles. Ese dato, extrapolado a un municipio de la Región de Murcia, equivale a que casi la totalidad de la población de Cartagena tiene trabajo gracias a la tauromaquia, y está repartida en 103 actividades profesionales. Por otro lado, hay otro dato incontestable que habla del apoyo del público a la fiesta de los toros en el conjunto de nuestro país. Durante la pasada temporada acudieron a las plazas 6 millones de espectadores. Comparándolo, por ejemplo, con el baloncesto, se trata del triple de los que reúnen los clubes de la canasta de la máxima competición doméstica.

Después de varios años con la consabida crisis económica, los números de los festejos celebrados en el Estado las dos últimas temporadas se han estabilizado entorno a 1.200. y la comunidad murciana, una temporada más, sigue en el ‘top ten’ con 32 festejos celebrados en 2015. Es importante matizar que en estas cifras se incluyen los festivales, como el que se celebra de forma solidaria en la plaza de La Condomina en primavera, pero no los festejos menores, como las novilladas sin picadores, las becerradas o los festejos populares (en claro auge), ya que crecieron casi un 17% la temporada pasada en España.

Varios apuntes globales antes de centrarnos en nuestra tierra pimentonera. Un gran termómetro para medir la verdadera salud económica del toreo es el número de festejos celebrados con ejemplares de cuatro o más años. En la década de los 80, época de gran popularidad y respaldo social del arte de cuchares, la media fue de 476 corridas al año, cifra similar a la de esta temporada. Si a esto le añadimos que actualmente el ratio existente es de 9,7 corridas por cada millón de habitantes, cerca de la Edad de Plata de la Tauromaquia con 11,7 y también próximo a la Edad de Oro con 12,5, concluiremos que, pese a quien pese, los datos, el respaldo social y el impacto económico de la fiesta, avalan con contundencia los espectáculos taurinos en nuestro país. Las zancadillas puestas por algunos grupos políticos en ciertos municipios como San Sebastián, son al tiempo contestadas por el público que ha aumentado su presencia en las plazas, llenando los tendidos en el caso de la capital guipuzcoana y reivindicando sus derechos contra el abolicionismo. En este sentido, se hace imprescindible resaltar algunos datos globales que dimensionan por sí solos la fiesta y que callan bocas. La cifra económica global de todo lo anteriormente expuesto asciende a los 3.550 millones de euros al año, un 0,32% del PIB de España, y que supondría poder pagar la pensión media de jubilación durante todo un año a 249.230 personas, un número correspondiente a la población total de una ciudad como Vitoria-Gasteiz. Además, hay que sumar que gracias al toreo el turismo y la hostelería obtienen 1.610 millones de euros al año, porque para España, tercer país receptor de visitantes del mundo, el toro es con lo que los turistas más asocian a nuestro país.

murcia-02

 

Nueve millones en Murcia

 Según un estudio de la Universidad de Extremadura, una sola semana de feria taurina supone cerca de unos 5,8 millones de euros de media. Sin embargo, en el caso de la feria que se celebra en La Condomina, y según otro estudio de la Universidad de La Rioja, el impacto global de los festejos taurinos en la capital murciana está cerca de los 9 millones de euros.

El impacto turístico de los toros en Murcia es enorme. Para que se hagan una idea, por cada 50 euros invertidos en la compra de una entrada se generan otros 118 euros adicionales para la economía de la capital pimentonera, y por cada euro invertido en toros en nuestra ciudad, los negocios de la misma se llevan otros 2,3 euros. A esto hay que añadirle otros sectores donde tienen eco económico los toros como son la agricultura, la ganadería, los transportes, los servicios y las actividades culturales. Cifras demoledoras del motor económico que suponen nuestras fiestas.

Si la parte económica resulta fundamental, hay otros dos aspectos que terminan de concluir la riqueza que generan los festejos en Murcia. Se trata de los aspectos mediático y social. Cada tarde de toros, el foco de la ciudadanía está puesto en lo que va a acontecer y acontece en el coso de La Condomina. El interés que despierta lo que ocurre cada tarde de diversión taurina es difundido por todo el planeta del toro a través de los medidos de comunicación, off line y on line, que colocan a Murcia en la primera plana de la información taurina nacional. A esto hay que añadirle la difusión de los propios protagonistas y sus cuadrillas a través de la redes sociales y de los aficionados a través del mismo medio. Esos índices de gran notoriedad de la feria murciana y de su ciudad suponen un gran retorno para la propia ciudad que costaría mucho dinero lograr por otro cauce.

Finalmente, hay que volver a recalcar algo que ya pusimos en valor en este mismo espacio la temporada pasada. El personal que acude a nuestra plaza de toros responde a un perfil que también gusta de otras manifestaciones artísticas como los conciertos, el cine, el teatro, etc. lo que implica que tanto en Murcia como en otros lugares de España, los aficionados taurinos tienen un importante conocimiento tanto de los propios artes de cuchares y marialva como de otras disciplinas. Por todo esto, en esta temporada tan importante por todo lo que está ocurriendo con las paupérrimas actuaciones de los que tenemos enfrente, resulta clave dar un paso adelante. El compromiso por y para la fiesta de cada aficionado tiene que verse reflejado con una gran presencia de público en los tendidos de la feria’16 en Murcia, y así proteger lo que es nuestro y que tanto valor tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s