Unidos frente a lo detestable, indigno e inhumano

Apenas una semana antes del comienzo de la feria de Murcia, el nombre de Víctor Barrio volverá a la actualidad taurina para recibir un gran y merecido homenaje. Será el próximo 4 de septiembre en Valladolid. Allí, en el coso castellano, harán el paseíllo las principales figuras del toreo, algunas de las cuales también actuarán en el coso de La Condomina para rendir respetuoso homenaje al joven torero desaparecido trágicamente. En esa cita se volverá a poner de manifiesto la solidez de la unidad del mundo del toreo de nuestro país para lograr “una tauromaquia más fuerte y sólida, que es lo que querría Víctor”, tal y como reza el comunicado emitido por la Fundación del Toro de Lidia. Asimismo, la recaudación de tan emotiva fecha irá destinada a la promoción y difusión de la tauromaquia.

Por todos es sabido las impresentables declaraciones de algunos en las redes sociales vertidas a raíz de la muerte del torero segoviano, mucho más atroces que la lidia del toro que ellos critican. Las personas y la vida humana están por encima de todo, y la justicia no puede permitir que los emisores de esos mensajes indignos y espeluznantes no paguen por ello. Pero además, algunos de los aspectos más peligrosos de los autodenominados animalistas es que el 90% de ellos nunca ha presenciado una corrida de toros, lo que denota aún más si cabe su desconocimiento y sorprendente agresividad. Y es que ¿cómo explicarles el Arte del toreo que tienen los lances que interpretan delante de un animal salvaje, si nunca lo han presenciado?

 

barrio4-klmH--620x349@abc

 

Uno de los ejemplos que ilustran lo anteriormente expuesto fueron la sucesión de mensajes que se intercambiaron el diestro Miguel Abellán y el motorista Aleix Espargaró en las redes sociales. Muchos radicales los utilizaron para cargar injustamente contra el matador y seguir delinquiendo. Varios grupos y partidos animalistas han tratado de desvincularse de esas lamentables opiniones, y rechazaron los comentarios que se sucedieron en las redes sociales contra el torero Víctor Barrio, su viuda, y la violencia verbal empleada por algunos para referirse a este caso o descalificar al mundo del toro. Quizá demasiado tarde. El daño está hecho, ya que quienes piden tratar a los animales como personas no se ajustan a los criterios que colocan la vida de un ser humano por encima de todo. Esos colectivos no comprenden que es el hombre el que da existencia a los animales con su inteligencia, y que su posición degrada a los seres humanos al nivel de cucarachas o microbios. Además, tampoco tienen en cuenta que, a diferencia de las personas, los animales carecen de autoconsciencia y hasta del conocimiento de su muerte. ¿Se imaginan un cónclave democrático entre carnívoros y herbívoros en una tierra sin humanidad, como en las célebres fábulas del gran Félix María Samaniego?

No obstante, se trata de una podredumbre moral de los que, cobardemente escondidos tras el anonimato, han mostrado una oleada de alegría por la muerte de un ser humano. ¡Qué perversión de valores y qué analfabetos de los sentimientos! Menos mal que la Fundación Toro de Lidia comenzó a interponer demandas por los mensajes vertidos, tal y como deseó el propio Víctor Barrio que le pidió a su esposa que no consintiera vejaciones a partir de una conversación que mantuvo con ella en torno a unos insultos y comentarios vejatorios surgidos en las redes sociales contra los toreros que sufrían cornadas en los ruedos. A esas primeras denuncias se están sumando otras provenientes de los gabinetes de comunicación de los espadas, que ven inundados sus perfiles sociales de mensajes privados con amenazas de muerte.

Pero es necesario echar la vista atrás para ver cómo durante este año 2016 ha ido incrementándose el hartazgo al deprecio que tienen unos pocos al mundo de los toros.

Corría el mes de marzo en Valencia, y ya con la feria taurina de Fallas iniciada, diestros, ganaderos y aficionados llegados de toda la geografía española, también de Francia y Portugal, se unieron en una manifestación histórica para reclamar libertad y respeto para el mundo del toro, y reivindicar la tauromaquia como “herramienta económica dinamizadora de muchas ciudades, y portadora de valores sociales y humanos”.

El lema de la manifestación fue “El toro: cultura, raíces y libertad de un pueblo” y, entre otros, estuvieron presentes “El Juli”, José Tomás, José María Manzanares, Morante de la Puebla y Ponce, que a la finalización de la misma destacó que “son un ejemplo de civismo y están orgullosos de ser aficionados a los toros”. Además, esa cita sirvió para que todos los estamentos de la fiesta reclamaran que el toro y su mundo es cultura “legal, cultural y amparada por la Constitución, que además supone un motor económico que nadie puede negar”, tal y como también hemos ido reclamando en este espacio.

La mecha estaba prendida y, tras el trágico suceso vivido en Teruel, los acontecimientos se han recrudecido. Quizás el quid de la cuestión está en que todos los estamentos del mundo del toro nos unamos para recordar no cómo murió Víctor Barrio, sino para celebrar cómo vivió. Él expresó en más de una ocasión que el respeto a los demás seres vivos era un valor fundamental, a lo que añadía que siempre había que defenderlo con firme compromiso.

Víctor, además de gran torero, destacó por su humildad, gran calidad y cercanía con los niños. De hecho, para iniciar a los más pequeños de Sepúlveda en el toreo y que se divirtieran como se divertían con un balón, su esposa Raquel contó que llegó a recortar la moqueta de color rojo que se extendió en su boda para hacer muletas para ellos. Recordémosle así, como era, y honremos su vida por el amor al toro. Firmes y unidos frente a lo detestable, indigno e inhumano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s