Excelentes mimbres

 

Una vez más, y pese a que pasan los paseíllos temporada tras temporada, la feria de Murcia sigue dando pasos firmes en el planeta del toro. Y eso que por su albero ha pasado un elenco de figuras tan extenso, variado y de tan suprema categoría, que si nos pusiéramos a rememorar con los aficionados las vicisitudes acontecidas daban para varios tomos de libros plagados de momentos para el recuerdo. Y pese a esa variedad, el deseo de generar grandes tardes, redondas faenas, aficionados oriundos y forasteros toreando por los bares y restaurantes de la capital murciana, hace que la empresa aumente año a año su ambición de agradar al público. Máxime en un momento clave donde el sí a la fiesta de los toros tiene que unir a aficionados, prensa, coletudos, ganaderos y empresarios. La suma de todos esos factores, ha servido como acicate para que Toros Sureste, una vez más haya puesto toda la carne en el asador a la hora de programar las tardes de toros y toreros.

 

Así, en el albero de La Condomina están citados una vez más figuras consagradas del arte de chuchares, los que vienen “arreando” por estar causando una gran sensación toda la temporada y los mejores centauros del escalafón. Además, siempre hay cabida en este ciclo a las jóvenes promesas que necesitan de festejos para curtirse y poder llegar algún día a tomar la alternativa, aspecto que hay que destacar y valorar sobremanera en aras de la continuidad de este espectáculo tan nuestro.

13631669_1752826138317051_4169670306057991463_n-2.jpg

Pero centrando de salida los festejos, el ciclo murciano arranca con un festejo de máximo interés. Abrirá el paseíllo del domingo 11 de septiembre, en lo que será el pistoletazo de salida a tres tardes de toreo a pie, el diestro extremeño Miguel Ángel Perera. El de Puebla de Prior está viviendo una temporada que podríamos titular de su resurrección, ya que en septiembre del año pasado sufrió una gravísima cornada en Salamanca. Sin embargo, ha estado todo el verano recuperándose a conciencia para poder llegar a cumplir en plazas como Madrid, Sevilla, Valencia o Pamplona donde de nuevo ha demostrado y está demostrando que sigue siendo un torero poderoso. Sin ir más lejos ha resultado triunfador de la feria de Burgos donde aun perduran a esta fecha los aromas con su buen manejo de los engaños. Esa jornada está acartelado junto a su paisano extremeño, Alejandro Talavante, uno de los toreros imprescindibles en las ferias de prestigio como la de Murcia y una de las grandes figuras de la actualidad. Talavante es sin duda un intérprete de muchos de los mejores momentos de la temporada. De hecho, ha puntuado en todas las plazas de primera categoría en las que en las que ha toreado: Valencia, Sevilla, Madrid, Córdoba y Pamplona donde volvió a rozar su primera Puerta Grande en la Feria del Toro siendo uno de los diestros destacados de San Fermín. Talavante llegará en esa línea ascendente que está demostrando en cada festejo que actúa como a buen seguro lo hará el diestro local Paco Ureña, que fue reconocido por la mejor estocada de la pasada feria, y que si bien la temporada pasada fue generando expectación en torno a su gran concepto e interpretación del toreo, en la presente todas aquellas magnificas sensaciones son ya realidades consolidadas. Prueba de ello fue su recital de valor y de toreo de quilates que consagraron al de Lorca ante el público entregado de Madrid el pasado San Isidro. La materia prima a cargo de Juan Pedro Domecq hará su parte para el seguro lucimiento de la terna.

 

Si la primera jornada se antoja apetecible, que decir de la segunda que reúne al presente y el futuro de la tauromaquia. El lunes 12 de septiembre, los astados que saltaran por el portón de los sustos pertenecen al afamado hierro madrileño de Toros de Victoriano del Río. Además, si a quién tienen delante esos morlacos es a Enrique Ponce todo puede pasar. El de Chivas que ha marcado una época en la historia de la tauromaquia y que sigue dejando bociabiertos a los aficionados de todo el mundo, sigue demostrando un dominio en ocasiones insultante. Coleccionista de récords, toreo con esmoquin con indulto incluido, faenas apoteósicas como la de hace unos días en Santander, hacen del maestro valenciano un referente para deleite de los aficionados por profesionalidad, saber hacer y torería. Le sigue en esa deseada tarde “El Juli”, otro que continua como primerísima figura del toreo, que esta viéndose privado de más y rotundos triunfos por marrar con la toledana pero que sigue saliendo a hombros de plazas clave como Pamplona con un gran tirón mediático. Además, la pasión de Julián López por su profesión, su conocimiento de los terrenos y su valor hacen de él una apuesta segura para el aficionado. Y cerrará esa tarde el peruano Andrés Roca Rey que supone la indiscutible sensación de la temporada. Tiene valor sereno, cabeza fría y gran capacidad, no obstante ha logrado un hito que no ha logrado ningún otro matador demostrando que quiere convertirse en el rey de la fiesta. Se ha convertido este julio en el único matador en activo que ha desorejado a un toro en Madrid y dos en San Fermín en un mismo año, e igualó a “El Juli” al haber abierto la Puerta Grande en sus dos corridas en la capital navarra en todo el Siglo XXI al desorejar a dos toros en dos tardes distintas en San Fermín. Arrasó también en fallas y en la feria de julio de Valencia. Roca Rey además se muestra firme como su apellido cada vez que es anunciado. Está en ese momento dulce que parece no tener límites, salvo por un posible percance, porque arriesga continuamente, incluso a veces, rozando la temeridad.

 

Se cierran las citas de toreo a pie el martes 13 de septiembre con otro gran cartel. El granadino David Fandila “El Fandi”, a buen seguro, hará las delicias de los aficionados que se den cita en la plaza de toros de La Condomina a base del variado surtido de quites con el capote, experto manejo de los rehiletes en tercios de banderillas bulliciosos y serias faenas de muleta. “El Fandi”, siempre presente en las mejores ferias, lleva más de una década entre los toreros con mas contrataciones por temporada. Entre los más contratados, están también sus compañeros de cartel esa tarde que además recientemente protagonizaron una doble puerta grande en la primera plaza del mundo. José María Manzanares está en un gran momento de madurez profesional. Así lo ha ido demostrado en cada actuación en lo que va de año, hasta doctorarse el pasado mes de junio en Madrid donde el diestro alicantino bordó una faena con duende y torería y salió por la puerta grande. Sin duda esa faena de clase y estética ha quedado para la historia y el público presente así se lo hizo saber al joven matador, que se ganó su cariño a base de verdad. Esa tarde célebre en la capital de España vio salir también en hombros a Alberto López Simón. Curiosamente cerrará los días de festejo a pie el actual número uno del escalafón. El madrileño que apuntó maneras la pasada temporada después de algún altibajo personal y profesional, ha confirmado el porque de su triunfo rotundo en 2015 en Madrid donde conquistó tres Puertas Grandes. Sin duda, otro gran mimbre para esta preciada feria, a la que se unirá la genética y buena selección ganadera del hierro que los García Jiménez-Olga Jiménez, de procedencia actual Domecq, reseñada para ese día.

 

Tras dos jornadas, para disfrutar primero del espectáculo Ópera Flamenca ‘Carmen’, de Salvador Távora el jueves 15, y de una novillada picada con José Manuel, David Fernández y Fran Ferrer, que debuta con caballos, el sábado 17 donde principalmente cuenta apoyar con presencia de aficionados a los más jóvenes en sus primeras etapas de su profesión soñada, se cerrará la feria con el tradicional festejo de rejones. La materia prima reglamentariamente despuntada para la ocasión correrá a cargo de Los Espartales de casta Vistahermosa, encaste Murube Urquijo.  Reses que tienen gran volumen corporal y que garantizan movilidad a los toreros a caballo. Abrirá la tarde del domingo 18 el triunfador de los jinetes del año pasado Andy Cartagena, que paseo cuatro orejas y un rabo. La empresa apuesta una vez más por lo seguro ya que Cartagena es un experimentado rejoneador en comunión con una gran cuadra que le permite hacer todo tipo de cabriolas, quiebros, y suertes con firmeza. Actuará también esa tarde en La Condomina, Sergio Galán y Diego Ventura, que garantizarán una gran pelea para ver quién sale victorioso.

 

Galán, exhibirá varios de sus bellos corceles entre los que se encuentra “Titán” que se deja llegar los pitones de sus adversarios en varias piruetas imposibles. Por su parte, el portugués Diego Ventura, que brilla de forma magistral allá por donde va, cuenta con un caballo de nombre “Sueño” que deja ensimismado a quien lo ve actuar. La suerte está echada, estos son los hombres y los nombres, y no cabe ninguna duda que los mimbres son de calidad excelente para hacer una gran feria de Murcia, que necesita de la complicidad del público para lograr una bella obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s