Toros y Sociedad

En las últimas semanas en este mismo punto de encuentro estamos analizando tanto a los matadores como a los hierros que van a estar presentes en la próxima Feria de Septiembre en la Plaza de la Condomina que dentro de menos de un mes echará a andar. Por otro lado, también estamos recordando diferentes situaciones que nos han hecho vibrar tanto dentro como fuera de la plaza y es que lo que acontece en el albero tiene su eco en diferentes aspectos de nuestra ciudad haciendo que la Fiesta se viva, se comparta y enriquezca diferentes ámbitos de la sociedad murciana.

Lo que se verbaliza, se legaliza. Así que a través de las siguientes líneas vamos a poner en valor el impacto de la Fiesta en la capital murciana, en la economía de la tierra pimentonera, así como su impacto social. Además, los actores encargados de gestionar los festejos taurinos, es decir empresarios, ganaderos, matadores,… etc son los que ponen en marcha a otros sectores reportándoles importantes impactos y beneficios económicos. Para que tengan un primer dato, según un estudio del doctor en Economía y profesor de la Universidad de Extremadura Juan Medina publicado este mismo año los 15.000 espectáculos taurinos de todo tipo celebrados en España hace dos temporadas generaron en la economía del país, a pesar de la crisis, un impacto de 1.100 millones de euros y 60 en concepto de IVA según el estudio elaborado con datos oficiales.

Dicho estudio, además, estima también que los festejos taurinos organizados ese año en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, tuvieron 24 millones de espectadores. Sin duda cifras muy importantes ya que el volumen directo de los toros tomando en cuenta los datos de 2013 alcanzaron los 282,4 millones de euros. Para poder dimensionar la riqueza que genera en nuestra comunidad y en nuestro país los festejos taurinos, se trata del doble de lo recaudado por el cine español, que cuenta con subvenciones directas por parte del Ministerio de Cultura y que no disfruta, en cambio, la tauromaquia. Es más, el propio negocio taurino con un notable respaldo social, supone económicamente el triple que el presupuesto del propio Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

Respecto a la materia prima de la fiesta, en la crianza del toro bravo, por otro lado, raza única en el mundo, intervienen unas 400.000 hectáreas de alto valor ecológico y más de 10.000 personas se emplean en las explotaciones de lidia.

También en nuestra comunidad, los sectores donde tienen eco económico los toros son la agricultura, la ganadería, los transportes, los servicios y las actividades culturales. Según otro estudio de la Universidad de la Rioja el impacto global de los festejos taurinos en la capital murciana está cerca de los 9 millones de euros. Así, la feria murciana ocupa el séptimo lugar en el ranking nacional sólo por debajo de las ferias de Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Málaga y Valencia y por encima del resto entre las que destaca Zaragoza. Sin duda, este lugar de privilegio pone de manifiesto que el seguimiento y la riqueza de lo que ocurre en la plaza de Murcia son demoledoras.

Por otro lado, cada tarde de fiesta en nuestra ciudad cuenta con un gran respaldo social ya que a la hora de inicio de los festejos, todos los agentes sociales de Murcia tienen al coso de la Condomina como el epicentro donde discurre la fiesta. Además del interés que despierta lo que ocurre cada tarde de diversión taurina, esos días nos convierten en el punto de información del planeta de los toros lo que alcanza para nuestra tierra altas dosis de notoriedad. Todo ello suponen un enorme valor social y cultural que año tras año podemos pulsar en septiembre con miles de aficionados forasteros como testigos que vienen a disfrutar de nuestros festejos y que además saborean otras riquezas de nuestra tierra como la gastronomía. Esas tardes de toros nos permiten compartir mesa, mantel y tertulia además de ser acogedores con propios y extraños, tanto antes de acudir a la plaza como luego al salir a seguir disfrutando del resto de la programación festiva.

Por último, cabe destacar como muchos de los lectores de estos artículos, aficionados a la tauromaquia, os interesáis  por otras manifestaciones artísticas como los conciertos, el cine, el teatro,…etc lo que implica que tanto en Murcia como en otros lugares de España los aficionados taurinos poseéis un importante conocimiento  tanto de los propios artes de cuchares y marialva como de otras disciplinas.

Como aficionados a los toros cada tarde de feria más allá del importante respaldo social y económico para la capital murciana, los que acudiremos a presenciar las tardes de arte taurino ejerceremos nuestro compromiso con una manifestación cultural que nos emociona y que nos llena. Con esencia, valentía y al natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s