La importancia de la materia prima

Ya hemos venido comentando en este mismo espacio que nos conecta con las tardes de toros, pasadas, presentes y futuras de la plaza de toros de Murcia, la importancia de la cabaña brava en la fiesta. Las reses protagonistas de cada festejo deben de estar integras para dar lo mejor de su condición de bravas cada vez que salen por el portón de los sustos y es responsabilidad de todos los actores que intervienen en su cría y lidia el velar por su cuidado.

Dicho esto, es necesario poner en valor, lo exigente que es tener una ganadería. Como muchos criadores afirman, se trata de una empresa que requiere de una intervención diaria debido a los múltiples factores que actúan para conseguir que el astado cumpla con las exigencias para ser lidiado en la plaza.

Para llegar a embarcar en las fincas rumbo a las ferias más importantes como la murciana, los bureles deben de ser correctamente alimentados, cambiados de cercado y también prestar especial atención a los saneamientos, vacunaciones, tentaderos, herraderos… por citar algunos de los más reseñables. Asimismo, posibles cornadas entre hermanos, vacas que sufren lesiones o muertes y un largo etc hacen que cada día haya que estar preparados para cualquier nueva circunstancia.

Respecto a la cartelería anunciada para la próxima feria pimentonera de septiembre hay que destacar un factor común; la procedencia de muchos de los hierros de Juan Pedro Domecq y Diez. Sin embargo, la virtud de éste ganadero fue que, de una misma raíz, cada ganadero ha podido crear el tipo de toro que consideraba preciso para suministrar la materia prima de la fiesta. Si embargo, nunca se terminan de fijar las características morfológicas y de comportamiento de cada hierro.

Centrándonos en nuestra estimada feria murciana, el lunes 14 de septiembre con un cartel de relumbrón, casualmente la misma terna con la que arrancó la temporada taurina española en Olivenza el pasado mes de marzo, “El Juli”, Perera y Talavante, las reses protagonistas de la tarde correrán a cargo de la prestigiosa ganadería madrileña de Victoriano del Río. De divisa negra y amarilla, sus toros, de procedencia actual Juan Pedro Domecq y Díez, saltan al albero con muesca en ambas orejas. Estos morlacos se crían principalmente en la finca “El Palomar” en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra y tienen una antigüedad que data del 12 de julio de 1942. Cabe reseñar, que la antigüedad de las ganaderías viene determinada por la fecha en que han lidiado en la Plaza Monumental de Madrid o antecesoras, una corrida completa de toros o novillos. Sin duda, los toros de Victoriano del Río son del agrado de las figuras y, a buen seguro, ayudarán a que los coletudos expongan lo mejor de su repertorio para deleite de los aficionados murcianos. De hecho, estas reses son claros representantes del encaste “Domecq”, un tipo de animal de buenas hechuras, bajo, con buena cara y arboladura, que va a más durante la faena y mantiene una embestida cómoda y previsible que favorece el lucimiento del torero. Un hierro, el de Victoriano, que lleva viviendo una buena época en general.

El martes 15 de septiembre, la feria mantiene el gran nivel que se anuncia en la primera tarde, ya que Ponce, Manzanares y Cayetano se enfrentarán a astados del hierro de Las Ramblas. Como denominador común con la materia prima de primer día, el hierro albaceteño, tiene procedencia Domeq Diez, compuesta con vacas de Salvador Domecq y toros de “El Torero”. Respecto a su morfología tiene ejemplares de pelajes variados, buenas cornamentas y trapío. De divisa verde y blanca, estos toros marcados con horquilla en ambos pabellones auriculares pastan en “Las Ramblas”, ganadería y finca, que se encuentra enclavada en plena Sierra del Segura, en Elche de la Sierra (Albacete). Con su actual procedencia debutó en público en 1995 en las Ventas del Espíritu Santo de Madrid donde el gran José Tomás, por aquel entonces novillero, abrió la puerta grande de esa plaza por primera vez. Al año siguiente, en ese mismo escenario, Las Ramblas debutó lidiando en corrida de toros. Fue en la encerrona de Joselito del dos de mayo aunque su procedencia data de unos meses antes, el 24 de septiembre del año anterior. Sin duda, a eso se le llama pisar fuerte en los inicios como ganadería, y muestra a las claras que estos toros castellano-manchegos son también del agrado de las figuras por contribuir a su lucimiento y  por transmitir emoción con sus embestidas a los aficionados.

Tras esos dos grandes carteles, y para la siguiente tarde de toreo a pie, es decir el viernes 18 en Murcia, Padilla, Escribano y Ureña tendrán como oponentes en Murcia, morlacos del hierro gaditano de Fuente Ymbro que viven en la dehesa “Lo Romeral”. Este hierro está presente en las ferias más importantes del planeta del toro y algunos de sus ejemplares lidiados en lo que va de temporada han dado un juego sobresaliente como por ejemplo en Sevilla y el mes pasado en Pamplona con “Hostelero”. Ojalá que alguno de los lidiados en la próxima feria de la Condomina sea recordado por su nombre debido a su resultado. Señalar que esta ganadería es procedencia actual Jandilla y ésta a su vez está formada por vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Díez. Su antigüedad data del 17 de marzo de 2002 y desde su nacimiento este hierro ha sido capaz de crear un toro encastado y que transmite. Estos toros, que salen a la plaza con la divisa verde y con la señal de punta de lanza en las orejas, son astados serios con más trapío que el resto de su encaste, con más cara y altos de agujas. Los pelos que predominan son el negro y el castaño aunque también son muy típicos los jaboneros y colorados. Por todo esto, Fuente Ymbro es una de las ganaderías más importantes de la actualidad y está muy demandada lo que su presencia en la feria de Murcia es señal de la gran importancia que tiene la feria pimentonera en el planeta del toro.

Las tardes de toreo a pie finalizan el sábado 19 de septiembre con los toros del hierro salmantino de Hermanos García Jiménez de procedencia actual Juan Pedro Domecq y que seguro que también contribuirán al triunfo de los “3 tenores” anunciados para realizar el paseíllo esa tarde en la plaza de la Ronda de Garay; Paquirri, “El Cordobés” y “El Fandi”. De divisa rosa y azul, y orejisanos, los bureles de este hierro pastan en la finca “Zarzosillo de Arriba” en El Cabaco (Salamanca). En el caso de los astados de Hermanos García Jiménez se trata de toros con gran movilidad, nobles y encastados. Se trata de ganado que, para los actuantes en esa jornada de la feria, puede contribuir a su estilo artístico y conexión con los tendidos sobre todo con ciertos ejemplares del hierro salmantino que pueden salir muy profundos en la muleta.

Finalmente, para la tarde del domingo 20 de septiembre, a la que acudirán a los tendidos muchos pimentoneros que harán especial la tarde con su presencia en la plaza junto a los fijos durante todos los festejos del abono, la materia prima correrá a cargo de la ganadería de Fermín Bohórquez. Al tratarse de un festejo de toreo a caballo, los bureles de este hierro gaditano de Jerez de la Frontera estarán reglamentariamente despuntados como corresponde a las tardes del arte de Marialva. De procedencia Murube-Urquijo y con la antigüedad fechada el 17 de mayo de 1951, estas reses son una garantía de movilidad en las tardes de plasticidad del rejoneo. Su divisa es verde y encarnada y los morlacos de este hierro salen a la plaza con la señal hoja de higuera en el pabellón auricular izquierdo y con corte en el derecho. Morfológicamente se trata de animales de mucho volumen y peso, muy amorillado de patas largas y fuertes. De caja profunda  y cabeza grande su encornadura no es de mucha longitud. A estos animales lo que les hace únicos es su comportamiento. Temple, suavidad y galope constante.

Cualidades, que si también son constantes durante los días de feria, harán que de nuevo la feria taurina de septiembre en Murcia logre hitos artísticos, y de respuesta de los aficionados, que la consoliden entre las mejores de las plazas de segunda categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s