¿Qué veremos en la Feria de Septiembre Murcia 2015?

Ya conocemos los festejos con sus respectivos hierros y matadores que saltarán al albero de la plaza de toros de la Condomina el próximo mes de septiembre. Cinco corridas de toros, siendo una de ellas de Rejones.

Tras finalizar los sanfermines, con triunfos de varios de los espadas anunciados en la capital murciana, a destacar la del torero de la tierra Paco Ureña, aún quedan un par de meses hasta que los protagonistas pisen la arena del coso de la Ronda de Garay.

En este tiempo, los maestros irán creciendo artísticamente, en la interpretación de las suertes y conocimiento de las características de sus oponentes, para ofrecer a la parroquia murciana grandes tardes de toros. Así, llegarán a la parte final de la temporada, en la que está enmarcada la feria murciana, con plenitud de facultades para deleite del público, que a buen seguro, responderá acudiendo en masa a los tendidos de la centenaria plaza, igual que en citas pasadas.

La feria murciana comenzará el lunes 14 de septiembre con un cartel de relumbrón. Casualmente la misma terna con la que arrancó la temporada taurina española en Olivenza el pasado mes de marzo. “El Juli”, Perera y Talavante lidiarán reses de la prestigiosa ganadería madrileña de Victoriano del Río. Materia prima del agrado de las figuras que a buen seguro ayudarán a que los coletudos expongan lo mejor de su repertorio para deleite de los aficionados. Abrirá la tarde y la feria el madrileño Julián López “El Juli”, primerísima figura del toreo desde hace más de 15 años, cuyas obras taurinas conectan con los tendidos, gran triunfador de la Feria de Murcia 2014, consiguiendo el premio al triunfador de la feria y a la mejor faena, y que a base de técnica, aplomo y valor está decidido a decir en cada actuación; “aquí estoy yo”, directo y sin disimulos. Mente clara, aplomo y gran conocedor de los terrenos, hacen que “El Juli” someta por ambos pitones a muchos de sus enemigos. Por ejemplo, una vez más y por décima vez en esa misma plaza, abriendo la puerta grande de la Feria del toro de Pamplona. Le acompañará esa tarde el extremeño Perera, premiado por el manejo con el capote en la feria murciana de 2014, que desde hace más de 10 años se ha ganado un sitio de peso en el escalafón. Torero poderoso y dominador que atornilla las zapatillas en la arena a la hora de interpretar el arte de cuchares. Responsable y disciplinado, Miguel Ángel Perera interpreta con la muleta los mejores aromas de su toreo. Por derecho propio, a base de triunfos en las ferias más importantes, Perera se ha hecho un lugar dentro del grupo de los elegidos. Cerrará esa primera tarde del ciclo murciano Alejandro Talavante, segundo espada hasta la fecha en número de presencias en la presente temporada. Extremeño, de gran agilidad mental, Talavante destaca por crear su propia tauromaquia en muchas actuaciones. Diestro que en el trasteo hace locuras y fantasías que generan la magia necesaria para conectar con los tendidos, Alejandro esta temporada 2015 está dotando a su toreo de serenidad, valor, responsabilidad y riesgo, que le ha hecho estar anunciado en la mayoría de las ferias importantes. El extremeño, desde su toma de alternativa en tierras murcianas (Cehegín) hace 9 temporadas, demuestra su calidad y torería allá por donde va anunciado. Sin duda, un gran inicio de feria la que aguarda a los aficionados en Murcia.

El martes 15 de septiembre, la feria mantiene el gran nivel que exhibe la primera tarde, ya que abrirá plaza un diestro seguro, dominador de cualquier burel que asome por el portón de los sustos, que ha estoqueado más de 4500 toros, que lleva más de 25 años reinando en el escalafón y que la temporada pasada en esta feria fue premiado con la faena más artística indultando un toro de García Jimenez. Se trata del maestro Enrique Ponce que abrirá ese segundo festejo en la Condomina ante astados del hierro de Las Ramblas.

Como denominador común con la materia prima de primer día, el hierro albaceteño, de procedencia Salvador Domecq, es también del agrado de las figuras para contribuir a su lucimiento. Acompañará a Ponce otro paisano de comunidad, el alicantino José María Manzanares que retomó en marzo en la feria de Castellón, después de seis meses, su carrera profesional tras la muerte el pasado octubre de su padre. Sin duda, Manzanares, está viviendo una temporada con las emociones a flor de piel, ya que la falta de su referente profesional y personal, le está haciendo vivir sus actuaciones con una gran carga emocional. Hará el paseíllo vestido de negro y azabache, como está haciendo en todas sus comparecencias esta temporada, para homenajear a su padre en cada actuación. Manzanares, que dibuja el toreo con una estética impecable, realizó en la pasada feria sevillana dos excelentes faenas de muleta que aún perduran en el recuerdo de los aficionados. Seguro que sacará a relucir su clase y elegancia en la plaza de toros de Murcia donde es muy querido y respetado. Completa la terna en la segunda de feria Cayetano Rivera Ordóñez, Cayetano a secas en los carteles, que vuelve tras una prometedora carrera de seis años como matador de toros. Aparcó su carrera taurina a finales de la temporada 2012, y tres años después ha decidido volver, igual que su hermano, Francisco Rivera Ordóñez, también anunciado en la Condomina dos días después. Muy castigado por los toros por su entrega, siempre ha contado con el apoyo popular y está demostrando en sus actuaciones su buen estado de forma personal y profesional. Ha seleccionado con mimo las fechas y plazas de sus actuaciones en la temporada de su reaparición y Murcia ha sido uno de los lugares agraciados.

Tras los festejos rematados de lunes y martes, la feria continúa con el tercer festejo de toreo a pie el viernes 18 de septiembre. De otro corte torero pero de igual interés que los anteriores se darán cita en el albero murciano Padilla, Manuel Escribano y el torero de la tierra Paco Ureña. El torero de Lorca, que ha levantado una gran expectación entre los aficionados por su gran concepto del toreo logró el pasado 11 de julio abrir la puerta grande en Pamplona tras completar una notable actuación ante un astado de Escobar. Sin duda un gran revulsivo para la carrera de este torero murciano que aún tiene 2 meses por delante para seguir ratificando esas magníficas sensaciones y llegar a la plaza de su tierra en el mejor momento de su carrera, estando anunciado en ferias de relumbrón con la de Bilbao y Salamanca. Le precederán esa tarde dos toreros que también se están ganando a pulso su presencia en las mejores ferias como la murciana. Por un lado Manuel Escribano, torero que confirmó alternativa la temporada pasada y que en su Sevilla natal destacó, con el capote y buena disposición, con dos grandes tardes ante toros de Miura y Victorino el pasado mes de abril. El andaluz está dispuesto a darlo todo en cada actuación cómo también demostró en el último festejo de la feria del toro al pasear la única oreja de la tarde a un Miura. Está vez sus oponentes en Murcia serán morlacos del hierro gaditano de Fuente Ymbro, presentes en las ferias más importantes del planeta del toro y que algunos de sus ejemplares lidiados en lo que va de temporada están logrando resultados reseñables como en Sevilla, Madrid y más reciente Pamplona con el gran juego de “Hostelero”. Será buena noticia que alguno de los lidiados en la próxima feria murciana sea recordado por su nombre debido a su buen juego. Señalar que esta ganadería es procedencia actual Jandilla y ésta a su vez está formada por vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y Díez. Abrirá plaza ese viernes 18 en Murcia, el veterano diestro jerezano Juan José Padilla. Apodado el torero pirata, tras su trágica cogida en Zaragoza en octubre de 2011, Padilla destaca por la variedad de recursos, veteranía, valor, entrega y exposición. Además, su vibración a la hora de colocar los rehiletes, hace que sus actuaciones lleguen siempre al tendido.

En eso también es un maestro, ya que banderillea con facultades, espectacularidad y gran energía, el número uno del escalafón David Fandila “El Fandi” anunciado en la cita del sábado 19 de septiembre en el cuarto y último festejo de toreo a pie. “El Fandi” siempre es un valor seguro y pese a su juventud está considerado uno de los mejores matadores banderilleros de la historia. De hecho, ha encabezado el ranking de festejos lidiados 6 veces en los últimos 10 años, superando muchas temporadas los 100 festejos lidiados. Completan el cartel del sábado dos nombres propios del arte de cuchares que también tienen un gran tirón entre el público más social debido a su aparición en las páginas de papel couche. Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, que como su hermano también presente en la feria murciana, ha retomado su carrera como matador esta temporada, en este caso tras dos temporadas ausente. Desde 2010 se anuncia en honor a su padre. Sus prometedores inicios y su confirmación en Las Ventas el 96 con Joselito y Ponce dio paso a posicionarse junto a sus compañeros de cartel en Murcia en una combinación, de gran tirón popular, presente en muchas ferias. El gran ambiente y complicidad entre los diestros anunciados y los tendidos se completa esa tarde en la capital murciana con la presencia de Manuel Díaz “El Cordobés”. El madrileño, que recientemente recogía un premio por su gran trato a los medios de comunicación y su implicación en distintas labores sociales, se ha caracterizado toda su carrera por su fortaleza dentro y fuera de la plaza. Además, Manuel es sin duda uno de los toreros más carismáticos del panorama nacional y levanta ovaciones allá donde se pone el traje de luces. A poco que acompañe la materia prima de la fiesta, que esa tarde corre a cargo del hierro salmantino de Hermanos García Jiménez (indultado un toro en la pasada Feria de Murcia por Enrique Ponce) de procedencia actual Juan Pedro Domecq, el triunfo de los “3 tenores” está garantizado.

Así, otros tres grandes maestros, pero en esta ocasión lidiando a lomos de sus bellas y cómplices cabalgaduras, tomarán el testigo de los de a pie, para protagonizar el último festejo de la feria con la corrida de rejones programada para el domingo 20 de septiembre. Sin duda, esa tarde muchos pimentoneros harán especial la tarde con su presencia en los tendidos junto a los fijos durante todos los festejos del abono. La materia prima, reglamentariamente despuntada, correrá a cargo de la ganadería de Fermín Bohórquez de procedencia Murube-Urquijo que es una garantía de movilidad en las tardes del arte de Marialva. Abrirá plaza el veterano Andy Cartagena que tiene en su monta más de 18 años de alternativa. El de Benidorm es un experimentado jinete que lleva años instalado entre los cinco mejores toreros a caballo gracias a una cuadra que tiene dominada. En conjunción con sus cabalgaduras hace quiebros, desplantes y clava banderillas con brillantez. Como por ejemplo montando a “Pantera” con quién comparte la ambición del triunfo que seguro también exhibe en la Condomina. Quién también peleará para poner la plaza murciana boca abajo, será Sergio Galán. El madrileño, que ya cuajo un rotundo triunfo en este mismo lugar la temporada pasada, ha logrado en la presente triunfos de gran prestigio, como abrir su sexta puerta grande en las Ventas el pasado San Isidro, siendo el triunfador absoluto en la temporada 2014 en las Ventas. Como grandes coparticipes tendrá a varios bellos corceles entre los que se encuentra “Titán” que se deja llegar los pitones de sus adversarios en varias piruetas imposibles. Titánica pelea llena de plasticidad que se traerán entre Galán y Cartagena en el ruedo y a la que se sumará Diego Ventura. El portugués, que causa sensación allá por donde va por su magistral rejoneo, también salió por la puerta grande de la Ventas el pasado San Isidro y en Sevilla logró el record de salir por décima vez por la Puerta del Príncipe. De hecho, el lisboeta está peleando por el primer puesto del escalafón del rejoneo donde empezó a fajarse hace casi dos décadas. Ese es su “sueño” que estará presente el 20 de septiembre en Murcia y que será compartido con todos los aficionados que se den cita en tan mágica feria. “Sueño”, el caballo estrella de la cuadra de Diego Ventura, artista, está cuajando una gran temporada como su dueño. Verdad y riesgo definen a Diego Ventura que sabe del esfuerzo y el trabajo para conectar con humildad con el público.

A parte de estas magnificas 5 corridas de toros también se podrá ver en Murcia el día 13 y el día 17 de septiembre 2 novilladas sin caballos en modalidad de clase práctica por alumnos de la escuela de Murcia y de distintas escuelas de la geografía nacional entre las que destaca la presencia de Fran Ferrer, quien la semana pasada toreó en Sevilla.

¡Qué ustedes lo vean, lo disfruten y a soñar con una gran feria en Murcia! NOS VEMOS EN LA PLAZA

Un comentario en “¿Qué veremos en la Feria de Septiembre Murcia 2015?

  1. La feria la veo casi completa si estuviera Rafaelillo diria completa para mi sobran Cayetano, Paquirri o el Cordobes en su puesto, esperemos que tengamos alguna sustitución y entre como casi siempre el que se lo merece Rafael Rubio Rafaelillo.

    Me gusta

Deja un comentario